Incidencia en políticas públicas PDF Imprimir E-mail

FVC mantiene como una línea de trabajo permanente la articulación con otros actores sociales involucrados en la producción de conocimiento y proyectos relacionados con el mejoramiento del hábitat popular en función de efectivizar acciones de  incidencia en políticas públicas.
En tal sentido, desde 1980 en que comenzó integrando el SE – Secretariado de Enlace de grupos y cooperativas de vivienda popular, que surgió como decisión de los participantes en el Primer Seminario Internacional de Vivienda Popular, ha participado activamente de diversas redes y espacios de intercambio a  nivel nacional, entre otras: INTERCAMBIO HABITAT; INTEREDES; FICONG; Mesa de Trabajo con Subsecretaría de Vivienda de la Nación y desde el año 2004 a la fecha, integra el Grupo Coordinador de las acciones del FOTIVBA - Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Pcia. de Buenos Aires. El mismo busca generar un espacio de análisis, reflexión, discusión y propuestas relacionadas a las POLÍTICAS SOCIALES URBANAS, agrupa a organizaciones de base y técnicas vinculadas a proyectos que abordan los problemas  de tierra, infraestructura y vivienda de los sectores de población de bajos ingresos,  afectados fundamentalmente en el conurbano bonaerense, con el propósito de:.

  • Incidir en las políticas públicas de  hábitat,
  • Garantizar la participación de los actores involucrados en la solución de los problemas de tierra y vivienda.
  • Promover la participación de otros sectores.
  • Discutir los programas de vivienda vigentes, según necesidades y problemas de la población afectada.
  • Proponer temas que las políticas de hábitat social no abordan.
  • Conformar una fuerza social capaz de colaborar en la formulación e implementación de las políticas y/o programas públicos

Para lograrlo, definió una metodología de acción basada en la articulación con los sectores u organismos estatales involucrados y como una primera actividad, realizó en marzo 2005 una serie de TALLERES ZONALES de Análisis y Propuestas a los Programas de Tierra y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.
Desde entonces, a través de espacios de diálogo permanente con ámbitos legislativos y ejecutivos a nivel nacional y provincial, ha aportado a la revisión y modificación de la Ley 24.374 y a la definición del Programa Mejor Vivir por Entidades. Ha firmado un convenio de cooperación con la Escribanía General de Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires y ha promovido la conformación de la Mesa de Trabajo con los organismos de Tierra, Urbanismo y Vivienda de la Pcia. Bs.As., que comenzó su trabajo en noviembre 2009. Participa del Movimiento por la Reforma Urbana en Argentina y ha organizado diversos encuentros de intercambio y discusión en los cuales han participado alrededor de 80 organizaciones.

A nivel internacional, es miembro de HIC - Coalición Internacional del Hábitat, habiendo participado en las actividades generales y particularmente en las  acciones programadas por la Oficina de Coordinación para América Latina, HIC – AL, entre otras, en el período 2003 a 2008 en el Proyecto Regional “Fortalecimiento de la Sociedad Civil en la concreción de los Derechos Humanos vinculados al Hábitat: Incidencia en políticas públicas”, implementado por organizaciones de Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, México, Bolivia, Cuba y Costa Rica.
Además ha realizado intercambios recíprocos con SDI – Slum/Shack Dewellers Federation en Sud-África, Kenya y Zimbawe, facilitando la conexión de organizaciones y movimientos de base nacionales con sus pares en África.